miércoles, 31 de agosto de 2011

Diego Ribas, el chico malo de Magath


Diego Ribas da Cunha (Ribeirao Preto, 1985) es uno de esos talentos naturales para jugar al fútbol y hacer que otros jueguen. Surgido de la prolífica cantera del Santos, éste vio en Diego y Robinho una oportunidad de reeditar gestas casi olvidadas. Con 16 años ya debutaba en el torneo Rio-Sao paulo. En el 2004 su combinación con Robinho daba el brasileirao a Santos. Se veía a dos talentos puros. Dos grandes jugadores de los que se esperaba muchas cosas. Tantas como las que se puede de un chico que con 18 años ya es internacional absoluto por Brasil.

En verano de 2004 la dupla Robinho-Diego se rompe. El Oporto le ficha por 8 millones con la difícil tarea de suplir a Deco. Es un equipo en descomposición. Poco se parece al que logró la copa de europa pocos meses antes. Los mayores puntales, Deco o Ricardo Carvalho, ya no estaban. Tampoco se terminó de acertar con el sustituto de José Mourinho. Por estas causas y la lógica adaptación al fútbol europeo no triunfa. No acaba de encontrar su hueco y se marcha en 2006 por 6 millones de euros rumbo a Alemania, al Werder de Bremen.

Ahí aparece la mejor versión europea de Diego. Buenos papeles con su equipo en Alemania y en Europa le recobran su prestigio internacional. Suena para grandes. El Real Madrid de Schuster estuvo fuertemente interesado en su compra. Diego aportaba goles, aportaba asistencias y aportaba buen juego. El Werder tenía ciertamente jugadores de talento como Naldo o Pizarro. Pero la estrella era Diego. La estrella no solo del Werder si no de la bundesliga entera. Así pues las cosas en mayo de 2009 disputa sus últimos partidos con el conjunto alemán. Pierde la final de la copa de la uefa frente al Shaktar Donetsk y gana la copa de Alemania al Bayer Leverkusen por un tanto a cero.

Tras muchos rumores es la Juventus la que se hace con su fichaje a cambio de 24,5 millones de euros. La Juventus tras el moggigate no es él que era y le elige a él para liderar el proyecto en búsqueda de recuperar la grandeza. Empezó bien, pero la fuerte exigencia del táctico fútbol italiano y la ubicación de Diego en banda izquierda no le permitieron rendir lo que se esperaba. Tras la llegada de Del Neri, quien no contaba con él, se fue traspasado al Wolfsburgo en el verano del 2010 a cambio de 15 millones de euros.

Al igual que en Italia, en el club alemán empezó bien. Sus problemas llegaron con el cambio de entrenador. El fuerte carácter de Magath chocó con el de Diego. Tras una serie de problemas, entre los que se encuentran los enfados del jugador por no tirar las faltas o por sus suplencias, Magath afirmó que Diego jugaría en el equipo b, sus días en el Wolfsburgo estaban contados.

Llegamos pues a este verano. Tras sonar para la Roma de Luis Enrique y el Atlético de Madrid ha sido este último quien se ha hecho con su cesión. Parte con la ventaja de que no va a ser el jugador referencia, por lo cual tendrá menos presión. Así mismo el fútbol español puede venirle bien y la propia motivación del jugador al saber que puede estar ante su última oportunidad de llegar a lo que se esperaba. Si fracasa puede acabar en un equipo menor europeo o quién sabe si una vuelta al fútbol brasileño. Una vuelta demasiado pronto para un jugador de 26 años de quien se esperaba tanto.

viernes, 26 de agosto de 2011

Breve historia rumana (para entender mejor el siguiente artículo)

Rumania. País con historia. Cuando la palabra Rumania me es nombrada me vienen a la vista frondosos bosques, el misterio de la Europa oriental. Un misterio al que contribuyó sobremanera la obra de Stoker “El conde Drácula”.

Rumania ha pasado por una evolución convulsa hasta llegar a su configuración actual. Como todos los países de Europa Oriental por otra parte. La famosa provincia Dacia del Imperio romano. Tras el Imperio Romano se producen invasiones de otros pueblos. Godos, hunos, gépidos, húngaros, alemanes…. En la Edad Media se forman los principales principados de Rumanía. Transilvania, Valaquia y Moldavia. Tierra disputada. Recordemos que eran vecinos del Imperio Bizantino, el poderoso reino húngaro y posteriormente el Imperio Otomano, Austria y el Imperio Ruso.

El Imperio Otomano es el que se hace con la ventaja inicial al incluir en su esfera de influencia a estos tres estados. Esto se hizo tras una serie de luchas en las que destaca el caudillo de Valaquia Vlad Tepes, hombre que por su fiereza y su gusto por empalar enemigos dio pábulo a la leyenda del Conde Drácula. En 1600 se produce una unión efímera entre los tres principados por parte de Miguel el Valiente, pero las grandes potencias temerosas de que un gran reino rumano pudiese desestabilizar la zona lograron detener su avance y volver al status quo. En 1699 con el Tratado de Karlowitz Transilvania pasa a manos del imperio austriaco.

Así pasan los siglos hasta llegar al del resurgir de los pueblos. El romanticismo impregna la zona y empieza a vislumbrarse la opción de crear un estado rumano. Por un lado Transilvania busca quitarse el yugo austriaco. Por otra Hungría, también en pleno fervor nacionalista, tratará de anexarse definitivamente Transilvania marginando a la mayoría rumana, empleando el húngaro como idioma oficial…finalmente con el compromiso austrohúngaro de 1869 queda anexada a la parte húngara del Imperio austro-húngaro. También en el XIX el decadente Imperio Otomano deja paso a la influencia rusa en la zona. El pueblo llano sin embargo rechaza la influencia oriental y centra su mirada a la cultura latina, en particular a Francia. En la década de 1850 con las gestiones pertinentes del gobierno francés se unen los principados de Valaquia y Moldavia con el fin de poner un estado tapón entre Rusia y el Imperio Otomano. Estos dos principados quedan gobernados por Alexandru Ioan Cuza. Tras la Guerra ruso-turca, en 1878, el estado rumano cuenta con reconocimiento oficial, establecido como una monarquía bajo la casa Hohenzollern-Sigmaringen de origen alemán, siendo Carol I el primer rey rumano.

En el siglo XX su historia también es convulsa. En la I Guerra Mundial el rey Carol tenía firmado un pacto con los Imperios centrales, pero hubo de hacer caso a la presión popular más partidaria de entrar en la Guerra del lado Entente. Tras la I Guerra Mundial Rumania recibe, del Tratado de Trianon de 1920, Transilvania. Quedan así unidos los tres grandes principados rumanos en un solo estado. La cesión de Transilvania a Rumania es el origen de la mayor rivalidad que tienen, la que poseen con Hungría que no se tomó bien la cesión de una Transilvania que consideraban como propia. En el periodo de entreguerras el rey Carol II impone un régimen muy autoritario. Es este periodo destaca la fuerza derechista de la Guardia de hierro, perseguida por la monarquía. En la II Guerra Mundial Rumania quedó en el bando del Eje al principio y, tras un golpe que depuso al primer ministro, Antonescu, en el bando aliado. Es cuando pierde Besarabia a favor de la Unión Soviética.
Tras la II Guerra Mundial se instaura el telón de acero, quedando enmarcada Rumania en el lado oriental. Se abole la monarquía y se instaura una república popular. Con la caída del muro Rumania se abre paso a una economía de mercado y actualmente es miembro de pleno derecho de la UE.

Historia del fútbol rumano

Hecha esta introducción histórica pasemos a la materia futbolística. El fútbol se introduce pronto en la joven Rumanía. No en vano su liga es de las más antiguas de Europa, disputándose ya en 1909, cuando Transilvania aun era húngara. En el fútbol rumano cabe distinguir un antes y un después. Antes de 1946 y después de 1946.
Antes de 1946 se da la etapa conocida como “El periodo romántico del fútbol rumano”. Se enclava básicamente en el periodo de entreguerras. Sobresalen una serie de equipos ya desaparecidos. Entre estos clubs brillan con luz propia los de la ciudad de Timisoara. Los conjuntos de esta ciudad podían rivalizar y superar a los de la capital rumana, contrariamente a lo que se dará en el fútbol rumano en la segunda mitad del XX. Dos equipos de la ciudad son los más competitivos. Primero el Chinezul de Timisoara. El Chinezul fue fundado por trabajadores ferroviarios en el año 1910 y pronto se convirtió en uno de los clubs más competitivos rumanos. Su periodo de mayor éxito es en la década de los 20 cuando gana 6 ligas consecutivas, record que perdurará hasta los años 90 cuando lo igualó el Steaua de Bucarest. En el año 1927 el club entró en crisis y tras un declive paulatino desapareció en 1946. El Chinezul dejó paso al otro gran equipo de Timisoara, el Ripensia. El Ripensia fue fundado por el presidente del Chinezul en 1927, su salida del club contribuyó a la crisis del Chinezul. El Ripensia destaca por ser el primer equipo profesional de Rumania, lo que le impidió participar en las ligas rumanas hasta el año 1933. Una vez establecida la posibilidad de que equipos profesionales compitieran en la liga el Ripensia se convirtió en uno de los equipos más poderosos rumanos ganando 4 ligas y 2 copas. Tras la II Guerra Mundial y por problemas económicos el equipo se hundió en las divisiones inferiores rumanas hasta que desapareció en 1948.

En Bucarest destacaban otros dos equipos. El Rapid, que aun existe en la actualidad, y el Venus. Empecemos por el segundo. El Venus fue fundado en 1915 y fue pronto uno de los mejores equipos de Centroeuropa. Tras 8 ligas y muchos éxitos fue disuelto en 1949 por las autoridades comunistas. El Rapid, al igual que el Chinezul, fue fundado por trabajadores ferroviarios en 1923 con la fusión de los equipos amateurs del CFR y del Excelsior. El club fue de los más competitivos en los años 30 ganando 5 copas de Rumania, pero el campeonato liguero se les resistió. El conjunto del Rapid tiene la particularidad de que no fue controlado en ningún momento por las autoridades comunistas a diferencia del Steaua y el Dínamo. El equipo perdió potencial competitivo pero es el único de estos cuatro equipos poderosos que a día de hoy sobrevive. 3 ligas, la última ganada en el 2003, 13 copas, 4 supercopas y 2 copas de los Balcanes adornan sus vitrinas. En el pasado campeonato liguero finalizó en el cuarto lugar lo que le da acceso a disputar la presente edición de la Europa League.
De esta época destacan las participaciones de algunos equipos rumanos en la Copa Mitropa. Esta Copa fue un antecesor de la actual Champions League, en ella participaban los equipos más competitivos de Europa Central. El Venus participó en tres ocasiones en la citada Copa Mitropa, llegando hasta Cuartos de final en dos ocasiones. El e también participó en este trofeo llegando a eliminar al Milán. Pero sin duda el papel más destacado fue el del Rapid que llegó a la final en 1940. Sin embargo debido a la II Guerra Mundial su final contra el Ferencvaros húngaro, por lo que habría habido morbo, nunca se llegó a celebrar.

Fuentes consultadas me han facilitado una historia que me gustaría narrar por aquí. La de otro equipo no tan competitivo pero muy representativo de los tiempos que les tocó vivir. El Carmen de Bucarest. Fundado en 1937 su presidente era un burgués anticomunista. A este equipo le hicieron jugar con otro soviético, con la condición de dejarse ganar para hacer propaganda soviética. El presidente aceptó el jugar el encuentro pero rechazó dejarse ganar. Las autoridades tomaron represalias, él fue encerrado en prisión donde murió poco tiempo después. El equipo fue disuelto. Corría el año 1947. Una historia que verdaderamente recuerda a la del Start ucraniano. Historias que trascienden el fútbol y que siegan vidas.
Tras la II Guerra Mundial las autoridades comunistas toman el control del país. El ministerio de defensa crea el Steaua de Bucarest y el de interior el Dínamo. Estos dos clubs dominan la liga hasta el 2007. El dato de que de 1950 al citado año estos dos conjuntos ganaron entre los dos 41 ligas, 23 el Steaua y 18 el Dínamo, lo dice todo. El resto alguna aparición esporádica del Petrolul Ploiesti, el Universidad de Cracovia, el Rapid de Bucarest o el Uta Arad. Otro dato revelador es que el tercer y el cuarto equipo rumano con más títulos son los mencionados Venus Bucarest y Chinezul Timisoara, equipos de entreguerras.

¿A qué se debe este afán de las autoridades comunistas por controlar los clubs de fútbol? No es algo que solo se haya dado en Rumania, el CSKA de Moscú era el equipo del ejército soviético, el CSKA de Bulgaria el del ejército búlgaro... Podemos hablar del fútbol como medio de propaganda para las masas proletarias. El fútbol como afición popular estaba controlado por el Estado que también triunfaba allí. Otra explicación es visionar el fútbol como una representación sistemática del perfecto estado comunista. Todos iguales, nadie más que nadie. Trabajo en equipo para llegar a alcanzar los objetivos. Sin duda alguna el fútbol es algo que trasciende lo que es el deporte. En la España franquista el Barcelona era visto por un sector de la sociedad como una resistencia al centralismo del Estado. Posiblemente las autoridades comunistas trataban de evitar algo como esto. Propaganda encubierta en el fútbol. Se puede hablar de favores arbitrales, tráfico de influencias…Pero estos dos conjuntos se hicieron los más fuertes con diferencia de Rumanía barriendo a los contrarios. El punto culminante del fútbol rumano se da cuando en 1986 el Steaua se convierte en campeón de la Copa de Europa al vencer al F.C.Barcelona por penaltis. Es el éxito de una generación de deportistas que el club de la capital había conseguido aglutinar, en la que destacaban gente como Duckadam, Boloni, Lacatus o Piturca.

Con la caída del régimen muchos equipos rumanos han aprovechado la relación de los dos equipos de la capital con las autoridades socialistas para desprestigiarlos. En general se puede decir que son dos equipos que no caen bien en el resto del país. Pese al fin del estado socialista llevaban una ventaja abismal con respecto al resto de equipos. Tenían más recursos y la sartén por el mango. De ahí la pregunta que me llevó a realizar este artículo ¿Qué les ha pasado para perder la primacía del fútbol de su país? Consultando a fuentes me afirman que se debe a la mala gestión. A la falta de inversión por la escasez de dinero. A que la directiva la forma gente sin preparación para llevar al club a la gloria. Dicho esto me viene a la cabeza el peculiar dueño del Steaua, el showman Gigi Becali con su pacto de sangre con Ramón Calderón en su época de presidente del Real Madrid. También comentan que los clubs de las provincias cuentan con mayor tranquilidad actualmente y que están haciendo bien las cosas. Sobre todo el Cluj que ha ganado dos ligas estos últimos años, siendo anteriormente un club de tabla media. Los otros campeones han sido el Unirea Urcizeni, hoy desaparecido por una gestión derrochadora y el Otelul Galati. En cuanto al Vaslui que sonó a principios de la pasada campaña como un equipo que aspiraba a todo en Rumania consiguió finalizar 3º. Nada mal teniendo en cuenta que el club se fundó en 2002, pero mal si consideramos que el presidente quería ganar la liga.

¿Qué deparará el futuro al fútbol rumano? ¿Lograran el Steaua y el Dínamo volver a hacerse con el título o seguirán perdiendo status? Recordemos que este año la final de la Europa League se celebra en Bucarest, por lo que pueden tener motivación extra. Rumania, país de contradicciones, de misterio. País que puede estar viviendo un cambio de era en el fútbol.

martes, 23 de agosto de 2011

Plaza de la esperanza

A la madrugada, en pleno silencio
en Madrid no se escucha más que un viento silbante
El solitario gorrión, buscando morada donde su noche pasar
ve a una pareja, la chica con su mano tomada del fiel amante

El ave, ante la ausencia de una vivienda digna y habitable
decide a la pareja su recorrido seguir mientras la búsqueda prosigue.
Tipos normales, jóvenes, miradas iluminadas ante el amor profesado
Madrid y el viento testigos del encanto de un te quiero anhelado

El gorrión convertido en mudo testigo de una historia anónima.
Mientras tanto el chico, tímido, se excusa ante su dama
de cómo la falta de recursos le impiden de regalos colmarla
mas el amor todo lo entiende y la chica solo un beso de prenda le pide

Historia de un amor largamente olvidado. Las tierras de España
muchas como éstas han visto. Historias calladas y silenciadas
de humildes gentes que del amor viven, mas del amor no sobreviven
El gorrioncillo, balanceado por el viento, apenado por ellos no puede hacer nada.

De pronto, entre las sombras surge una figura amenazante
que al varón su cartera exige. La chica asustada comienza a lamentarse
pero, tras una disputa, por fortuna el joven logra del delincuente zafarse
y la pareja corre entonando una canción que habla de esperanza y libertad.

El viento sopla hurracanado, y el gorrión a duras penas un nido logra encontrar.
La pareja feliz, el destino al fin les fue afin, su amor les hace sonreir
Y a la altura de la puerta del sol, la pareja con otras coincide
todas anhelantes, susurrantes, complices en su habilidad de amar

Se encuentran felices, sonrientes, entonando esa alegre canción
por el poeta creada, ese poeta largamente recordado por un mal viento llevado
mas, ahora, el viento bienintencionado recoge y amplifica esa misma melodía
la pareja del comienzo se mira y con ello queda todo dicho, cada uno se siente amado.

Tierra mojada

Grises nubes, viento desatado, amenaza tormenta.
Brilla el rayo mientras se balancea el campanario,
ofensa a los hombres del poder de la naturaleza,
con todos sus efectos que ésta demuestra.

Se precipita el arroyo, corriendo rápido y raudo
mientras la brizna de hierba se mueve feliz y agitada.
Rayos, truenos de la feroz tempestad que, con su agua,
resplandece e irriga a la triste tierra de todos olvidada.

Lluvia, llanto que reverdece, regalo a todos natural,
al labriego y al agricultor, estilo de vida atemporal
de esta tierra parda, a fuerza de maltrato descolorida.
Lluvia, sacramento que a todos el don de la vida otorga.

Poco a poco la tormenta se acaba, los vientos se calman,
el arroyuelo se detiene, los rayos se apagan,
el pueblo de Castilla vuelve a la monotonía.
Mas, entre oscuros nubarrones el arcoíris prevalece.

sábado, 20 de agosto de 2011

Radomel Falcao: crónica de un matrimonio anunciado


Con el fichaje de Radomel Falcao García se cumple la crónica de un matrimonio anunciado. El del jugador colombiano con el club colchonero. El colombiano, hijo de un conocido defensa en su país, ya apuntaba maneras desde joven. Goleador más precoz en un torneo profesional colombiano con solo 14 años. Pudo haber acabado en el Ajax pero tomó rumbo al ahora venido a menos River Plate. Allí jugó hasta 2009, cuando el Porto se fijó en él. En el equipo portugués se produjo su eclosión definitiva como goleador, y tras ganar títulos y batir records, como el de mayor goleador de todos los tiempos en una Europa League/Uefa, pone rumbo a la ribera del Manzanares.
Se barajan distintos precios sobre la adquisición del punta sudamericano.

Personalmente me inclino por el de 28 millones de euros fijos, más 7 en variables y otros 5 en el fichaje obligado de Micael, que jugará esta campaña en el Zaragoza. En cualquiera de los casos el colombiano se convierte en el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid. Se encuentra así ante el mayor reto de su carrera. Debe demostrar el dinero pagado en un club grande con una hinchada muy pasional. Se empeñen en decir lo que se empeñen los detractores del Atlético, era previsible que Falcao prefiriese el Atlético al Porto. En primer lugar por la mayor ficha. En segundo por la liga. Y en tercero porque, le pese a quien le pese, el Atlético de Madrid aun tiene mucho tirón a nivel internacional, posiblemente el club español que más tiene tras Real Madrid y Barcelona.

En definitiva, tras muchas negociaciones, roturas de negociación, tiras y aflojas, el club colchonero ya tiene el sustituto de Agüero. Peor jugador, mejor rematador. Con Falcao y Arda Turán más los fichajes llegados a principios de verano al club le faltan aun un Diego Ribas y posiblemente un mediocentro de nivel mayor a los que ya tiene. Veremos a ver si finalmente se va Forlán y que se trae para sustituirle.
El lunes a las 20 horas de la urbe madrileña se presentara a Falcao ante una afición ilusionada, unos rivales incrédulos y un Pinto da Costa cuya risa fue radicalmente congelada.

El sector fiestero de la JMJ

Ciertos acontecimientos que he tenido oportunidad de presenciar me han empujado a puntualizar mis opiniones respecto de un sector de peregrinos de la JMJ. Me refiero en este caso al de un grupo, que puede representar digamos el 40% de los peregrinos venidos de todas partes de Europa.

Quiero constatar mi decepción con ese grupo de jóvenes. Puedo entender que el ardor juvenil, el estar sin padres, en algunos casos por primera vez, y la experiencia de llegar a un país con tanta fama de fiesta como España puede desatar los ánimos de los jóvenes. Lo comprendo y lo veo lógico y hasta saludable. Pero lo que es lógico y comprensible deja de ser tal cuando se cruza la raya de la mala educación.

Quiero reseñar aquí algunas de las cosas que he visto para señalar mi descontento. Por un lado la alteración del orden público. Bien, comprendo un ardor patriótico que les hace exaltar a gritos su país, ardor que por otra parte aquí es difícil de sentir, comprendo las canciones de los distintos lugares de procedencia y comprendo en demasía el jolgorio. Lo que no puedo aceptar es el comportamiento de estos dando voces en el metro, armando escándalo y molestando a gente que es ajena a este evento. Cosas que estoy seguro de que no harían en su país.

Más cosas a reseñar. Falta de modales al hablar a gritos en el autobús, bajar por la puerta que no es, tocar bocinazos, poner música a horas indebidas, macrobotellones... Estaría por ver lo que haríamos nosotros, los jóvenes españoles, en otro país. Pero yo por mi parte evitaría todo lo que pudiera alterar a terceras personas y nunca aprovecharía la hospitalidad de otro país para propasar los límites que nunca sobrepasaría en el mío.

En esta crítica también incluir cierto doble rasero por parte de las administraciones públicas. Por miedo a dar mala imagen o por simple marketing corporativo destinado a impulsar el turismo juvenil, los cuerpos de seguridad del Estado permiten a los jóvenes extranjeros cosas que en ningún caso permitirían a la juventud del país. Quiero criticar esta distinta vara de medir para unos y otros. Las leyes son iguales para todos y, como algún jurista señalaría, el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento.

Es algo lógico en parte pero no puedo dejar de criticarlo. Dejar claro que éste es un sector que no considero mayoritario en el evento y que jóvenes españoles también hacen lo mismo aquí. Pero eso deja de ser noticia, puesto que la mala educación va implícita en ciertas personas. Respecto a mis pensamientos sobre la iglesia actual siguen siendo exactamente los mismos. Renovación y reforma.

jueves, 18 de agosto de 2011

Soñando que te soñaba

Resultaste ser un sueño cautivo de noche furtiva y bebida.
Belleza sin igual, de morena melena, sonrisa perfecta,
marrones los ojos, inocente flequillo, rosadas mejillas.
Cuando las almas en una empezábamos a unir
abro los ojos y para mi desgracia te has de ir.

Alma de pureza inigualable, virginal mirada
con la que alumbrabas mis pasos de orgullo
por la estrecha y angosta senda de la vida intrincada.
En la mente, la recompensa que de ella anhelaba
no era sino recibir de sus carnosos labios un beso.

Mas, destino oculto y rocambolesco de la senda de la vida
Fortuna, Dios, Zeus, Júpiter, Afrodita o Venus,
aquellos que del vivir y del amar los hilos manejan y guardan,
puede que el favor de encontrarnos un instante nos hagan.

Mi sueño, el del poeta sentimental al que una sombra atormenta,
vive de esa esperanza, que al cruzar las miradas nuestros corazones latan.
No todo está perdido, puede que en algún lado me aguardes,
como soñábamos que soñando el amor las musas nos encontraran.

Así, reanudo la perpetua busca de la dama deseada y soñada.
Aquella que guarda las llaves que abren el corazón palpitante del fiel amante
que, con un sueño y un sentido, a su alma pura aguarda
para que al fin las dos mitades del ser puedan unirse en uno,
sellando el trato del amor con un beso y un te quiero en un susurro.

Católicos entre bambalinas

El día de hoy decidí darme un paseo por el centro de Madrid. Consciente de que la historia la construyen los actos que van sucediendo con mayor o menor repercusión, este redactor quiso estar presente en la Jornada Mundial de la Juventud como ya lo estuvo en otros de diversa índole. Pero esta vez sin tomar partido, neutral, como un observador. He de confesar que nunca he sentido la mínima afinidad por la iglesia como institución, que he vivido una vida totalmente laica y que no me arrepiento de ello. Pero quería ver si realmente este acontecimiento era tan bueno o tan malo como se empeñan en dilucidar diversos medios de comunicación.

Así pues decidí ir a valorar el acontecimiento por mí mismo. En el metro la primera impresión. Repleto de una manera que nunca lo había visto. Se oían muchos idiomas de diversos lugares del mundo. Madrid era realmente un centro cultural de alcance mundial. Paseo por el centro y puedo observar distintos grupos de peregrinos organizados por nacionalidad mayoritariamente. Me siento realmente fuera de lugar pero decido hacer un esfuerzo e intentar ahondar en el ambiente social. Voy caminando por el centro y veo una peregrina francesa con la que entablo amistad. Belleza europea, castaña, ojos marrones. Logramos comunicarnos mediante una especie de inglés y francés mal hablado. Una chica realmente simpática y extrovertida, con una opinión no fanática en cuanto al tema religioso. Después de despedirme de ella continúo y hablo con unos peregrinos argentinos. Gracejo argentino pese a sus creencias. También gente normal, no el prototipo de gente cerrada y obcecada en unos dogmas estrictos. Una buena impresión

Sigo caminando y continúo viendo más grupos con sus banderas. Gente abierta bailando la música que ponen por los altavoces. No difieren demasiado de muchos jóvenes que salen los fines de semana por Madrid.

No he visto nada que me diga que esa gente es más rara o menos divertida que yo por el mero hecho de creer en Dios. Siempre he considerado a Dios como una especie de salvaguarda del miedo existencial a un vacio tras la muerte. El clásico drama Unamuniano, un corazón que quiere creer y una cabeza que no le deja. Hay gente que se deja llevar por el corazón, nada reprochable siempre que se cumpla el dicho de vive y deja vivir.

Pero es viendo a esta gente, gente joven, con ganas de vivir, un amor infinito a su dios pero sobre todo a sus prójimos, a sus amigos, a sus seres queridos…cuando me pregunto en qué coinciden esta gente con los altos mandos de la iglesia. Veo ciertas declaraciones de ciertos personajes de la iglesia que rallan en lo anacrónico. Quieren llevar la vida moral de una gente joven del siglo XXI con unos criterios morales y éticos que provienen del XIX. Los aires renovadores del Concilio II del Vaticano parecen haberse evaporado. Pasamos a otra era de reproches y moralidad, mientras la iglesia socava su imagen con el encubrimiento a actitudes deleznables. Todo esto lleva a que la gente joven se vea desacreditada por el hecho de una elección libre y personal. Si la iglesia quiere sobrevivir como institución y atraer nuevamente a gente joven ha de modernizarse y adoptar aires renovadores. Cierto es que el consumismo desaforado, la televisión, el nuevo individualismo ha contribuido a un decrecimiento de la importancia que se le da a lo espiritual. Pero la iglesia también ha de ver sus defectos y pulirlos para la creación de una institución verdaderamente social. No creo que haga falta aclarar que me refiero a altos cargos eclesiásticos y no a sacerdotes de parroquia o misioneros que claramente contribuyen a una mejor calidad de vida de algunas personas.

Para finalizar extraigo mis conclusiones. Este acto no es tan malo como ciertos colectivos se empeñan en decir. La mayor pega, al margen de la logística de la capital, es el tema de la financiación. La visita del jefe de una institución privada debería ser pagada por sus propios fondos, nunca por los del contribuyente, más en tiempos de crisis. Por lo demás nada que objetar. Sin embargo tampoco es tan buena como afirman los del otro bando. España no es un lugar en declive por su creciente ateísmo, su amoralidad, su falta de espiritualidad (esto a mi parecer puede perjudicar al individuo, nunca al Estado). España es un lugar en declive por muchas otras razones como la falta de ética de su casta política, su mercado especulativo o la falta de gestión. La iglesia no debería obcecarse tanto en criticar a los no creyentes si no que debería intentar ganarlos para ella.