Mario Gotze (Memmingen, Alemania, 3 de junio de 1992) es el último ejemplo de la renacida cantera del Borussia de Dortmund que tiene como máximo exponente al jugador del Real Madrid Nuri Sahin.
Mario Gotze en 2001, con 9 años, llamó la atención de los ojeadores del Dortmund, un equipo que distaba mucho de aquel grande que ganó la Copa de Europa en 1997. Pese a que ganó la Bundesliga en el 2002 el resto de años le depararon puestos por la tabla media, desapareciendo del panorama europeo. Mario destacó en seguida por su calidad, su visión de juego y su endiablado regate, condiciones que ha mantenido hasta la fecha. Continuó su imparable progresión en la cantera del conjunto de Renania hasta que con 17 años le llega la oportunidad de debutar con el primer equipo el 21 de noviembre de 2009 en un encuentro ante el Mainz sustituyendo al polaco Błaszczykowski.
Poco a poco Gotze va asentándose en el primer equipo. El momento de su explosión llega la pasada campaña en la que liderando al club junto al turco Sahin lleva al club a ganar la Bundesliga 9 años después. Gotze, Sahin, Grosskeutz, Kagawa, Hummels o Subotic eran varios de los nombres jóvenes que sobresalieron en ese equipo y demostraron una insultante madurez para su edad. Por fortuna para el club teutón solo salió Nuri Sahin, el cerebro del equipo. Este año en el que va a debutar en Champions es en el que Gotze se erige como gran líder y esperanza de un Borussia que aspira a revalidar el campeonato alemán. De hecho este mismo verano ya se rumoreó un posible traspaso a un grande por una cantidad aproximada de unos 30 millones de euros. Una cosa está clara, el equipo que apueste por él no se va a equivocar.
En cuanto a su trayectoria con Alemania, internacional en todas las categorías inferiores ya ha debutado con la selección alemana y apunta a estar en la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. Una Alemania magnífica en la que si Joachim Low logra conjuntar a talentos como Ozil, Marko Marin, Gotze, Muller o Grosskeutz, por mencionar gente joven, aspirará a todo por encima en mi opinión de España. Una Alemania a la que tengo intención de analizar algún día de estos.
Es hora de entrar de lleno en las cualidades futbolísticas de Gotze, ¿qué hace que sea comparado con Leo Messi? En mi opinión una palabra define a Gotze. Magia. Se le puede comparar a él por esa magia que desprenden los grandes astros del balón. Tiene desborde, regate, un desparpajo insultante a su edad. Juega escorado en banda, al igual que el Messi de Rijkaard. Pero a pesar de las similitudes, que las hay, considero excesivo compararle con un futbolista como Messi, posiblemente el mejor jugador de la historia.
Gotze tiene una gran visión de juego, es capaz de ver un pase donde parece que no hay nada en similitud con su compañero de selección Mesut Ozil. Al jugar en banda puede o aprovechar su regate para irse del contrario y poner el centro al más puro estilo extremo o bien marcharse con su regate pero hacia el centro, pisar área y poner un pase de gol. Pese a que sea un asistente también es un jugador con gol, 6 en la pasada Bundesliga, y su calidad se manifiesta en su remate con el exterior. Un futbolista magnífico al que posiblemente se le quede pequeña la Bundesliga incluyendo el Bayern de Munich. Si tiene cabeza y sabe llevar la fama está llamado a ser futbolista top. Grandes expectativas sobre este futbolista que debuta hoy en Champions con su equipo de toda la vida y que está además llamado a liderar la selección alemana junto con Mesut Ozil en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario